C.I. Flores del Oriente
Comercializamos a nivel internacional las mejores flores y semillas tropicales!!!   Encuentra todas las flores del jardín de las abuelas...

Geranio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geranio Zonal

 

 

Geranio Colgante

 

 

 

Geranio de Pensamiento

1. Origen

2. Importancia Económica y Distribución Geográfica

3. Clasificación

1. Origen

Regresar   Pagina Principal


 

Los Pelargonium, llamados erróneamente "geranios", han perdido la popularidad que tenían en la época Victoriana, en parte a causa de estar muy vistos y también por su presencia en macizos de flores de los parques públicos. Sin embargo, hay plantas muy atractivas y vistosas, cuyas diferentes especies e híbridos ofrecen una gran variedad de tamaños, formas y colores. Muchas florecen durante varios meses y algunas tienen hojas de agradable aroma.

Mientras que los Geranium viven en zonas templadas, el género Pelargonium, con sus aproximadamente 240 especies, procede casi exclusivamente de la región sudafricana del Cabo. Desde allí llegó hasta Europa el primer geranio en el año 1710.

El Pelargonium debe su nombre a la forma de sus frutos, llamado pico de cigüeña (pelargos = cigüeña).

 
2. Importancia Económica y Distribución Geográfica

Regresar    Pagina Principal

El cultivo de Pelargonium constituye una de las principales producciones de planta ornamental en Europa, donde se comercializan del orden de 600 millones de plantas anualmente. Estudios estadísticos recientes acerca de la importancia de este cultivo y su nivel de aceptación revelan que el color de las flores es la variable que más influye en los compradores a la hora de adquirir estas plantas seguido de la forma de las hojas. Finalmente el precio fue la tercera variable en importancia que influía en los consumidores potenciales a la hora de comprarlas. Estos estudios muestran además que el geranio es una planta de gran aceptación en numerosos países, e incluso forma parte de los paisajes urbanos de muchas ciudades centroeuropeas y de latitudes más cálidas (Behe y Nelson, 1999).

Utilizados en la decoración de macizos, balcones y terrazas, en macetas floridas y en jardineras; las numerosas formas hortícolas se han extendido por todas partes  y son muy apreciadas por su rusticidad, su buena floración o sus cualidades aromáticas.

 

3. Clasificación

Regresar  Pagina Principal

Hay básicamente tres tipos de geranios cultivados. El más importante de los tres es el geranio zonal (P. x zonale), que es el resultado de muchas hibridaciones en las que han intervenido varias especies, entre ellas P. zonale y P. inquinans. Posee hojas y tallos tomentosos, colores rojo, rosa violeta o blanco. Algunos ejemplos son: “Jardín des plantes” uno de los más antiguos, “Rhapsodie” (carmín), “Irene” (rojo) y sus sports, “Topscore” (rojo, anaranjado), “Orange Ricard” (naranja), “Maloja” (naranja), “Wesfalen” (violeta), “Renard Bleu” (violeta), “Pink Fiat” (salmón).

Un segundo tipo es el geranio de porte colgante y hojas más carnosas, P. x peltatum, especie en la que se suele situar estos tipos de plantas por ser uno de sus principales parentales, pues en realidad es también un complejo de híbridos. P. peltatum es el llamado Geranium – lierre o P. x hederaefolium, esta especie ha sido uno de los genitores. Las características de este tipo son hojas y tallos desnudos, brillantes, porte caído y de igual colorido. Algunos ejemplos son: “Roi des Balcons” (rosa) y sus sports (“Decora”, “Imperial”, “Lilas”), “Scarlet Crousse” (rojo), “Super Rose”, “Le Richelieu” (rojo), “Rouletta” (rojo y blanco), “Tavira” (rojo vivo).

Finalmente están los llamados geranios “de pensamiento”, P. x grandiflorum o P. x domesticum, de grandes y bellas flores que sólo se producen en primavera y verano. Son también un complejo de híbridos, con algunas especies más reconocidas como parentales, tales como P. grandiflorum, P. cucullatum y P. angulosum. Este es el Pelargonium de los floristas. Borde de las hojas dentadas, grandes flores (de 2 a 3 cm) con dos colores (rojo y blanco). Cultivadas en macetas. Ejemplos: “Grand Slam” (blanco y rojo), “Pastel” (rosa vivo).