C.I. Flores del Oriente
Comercializamos a nivel internacional las mejores flores y semillas tropicales!!!   Encuentra todas las flores del jardín de las abuelas...

Begonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Begonia Glorie de Lorraine

 

 

 

Begonia Eliator

 

 

 

 

 

 

Begonia Semperflorens

1. Origen

2. Importancia Económica y Distribución Geográfica

3. Clasificación

4. Comercialización

 

 

1. Origen

Regresar  Pagina Principal

 

El género Begonia comprende más de mil quinientas especies de las zonas tropicales de Asia, África y América; pertenecientes a la familia Begoniaceae.

De acuerdo con su origen, todas las begonias son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y en los bosques de montaña aparecen incluso a 4000 metros de altitud. 

La forma de la planta y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades. De todos modos se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias, de modo que el lugar de procedencia de las especies de partida continúa siendo hoy en día una indicación importante para determinar los cuidados que exigen estas plantas.

 

 

2. Importancia Económica y Distribución Geográfica

Regresar   Pagina Principal

 

Las begonias forman parte de nuestras plantas de adorno más bonitas y variadas. Ha sido durante años la primera planta de flor en Centroeuropa, y aún hoy mantiene una posición privilegiada entre las 10 primeras plantas vendidas.

La Begonia es usada en jardinería para la implantación de macizos y bordes, plantas de flores y de hojas decorativas en maceta.  

Las begonias de hojas ornamentales ejercen una gran atracción para los consumidores. El bonito dibujo y el vello grisáceo de las hojas ornamentales son características tentadoras. En los últimos años la demanda de begonias de hojas ornamentales ha aumentado de forma considerable, ya que las hojas son de colores bellos (verde, plateado, rojo y pardo rojo). 

 

 

3.  Clasificación

Regresar   Pagina Principal

 

a) Begonia ´Glorie de Lorraine´. Abreviadamente begonia Lorraine, es una creación del francés Víctor Lemoine, de Nancy. Apareció en el mercado internacional de flores en el año 1893 y desde entonces ha conquistado casi todo el mundo. Es una planta anual con innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año. Proceden de un cruce entre B. socotrana y B. degrei y poseen la peculiaridad de florecer en día corto. 
 

b) Híbridos de Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde el año 1907. existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, y asimismo de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes. Período de floración y cuidados similares a la begonia de Lorena. No puede ser conservada. Esta begonia es, actualmente, la predominante en el mercado, ocupando alrededor del 90% de las ventas. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B. socotrana y B. tuberhybrida. Una raza con gran tradición parte de los híbridos desarrollado por Otto Rieger en Alemania, que han dado lugar a una serie de gran prestigio. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han desarrollado mutantes o descendientes.

 

c) Begonia semperflorens. Begonia siempre florida. En realidad se trata de una begonia de parterre para la intemperie, pero ofrece un surtido cada vez mayor de variedades para su cultivo interior (entre ellas diversas formas que, como excepción, soportan bien el sol). Florecen durante casi todo el año. Han sido desarrolladas para plantas de borduras y macizos en jardinería y se reproducen por semilla, como las tuberosas. Existen numerosos híbridos F1, clasificados por el tamaño de las flores y el color del follaje.

 

4. Comercialización:

Regresar   Pagina Principal

 

Cuando la Begonia semperflores se produce en macetas multilóculo para jardinería se comercializa en macetas de 8 cm y cuando se destina a plantas de interior se produce en maceta individual y se comercializa en macetas de 10-12 cm de diámetro.

Los tipos "Elatior" y "Lorraine" se comercializan cuando poseen  al menos tres flores desplegadas. 

Se deben comprar únicamente plantas saludables, preferiblemente provistas de una funda. Así se evitan daños en las decorativas hojas. En la fase de comercialización, la Begonia rex se almacena durante cuatro días como máximo. La temperatura óptima de almacenamiento es de 10-15ºC.